Bogaert 2006 Hermanos mayores y orientación sexual

PYSCHOLOGY NEUROSCIENCE ACADEMY of SCIENCES

PNAS, 11de julio del  2006, vol. 103 no. 28 10771–10774

 

Hermanos mayores biológicos

versus no biológicos

y la orientación sexual de los varones

 

Anthony F. Bogaert*

Departments of Community Health Sciences and Psychology, Brock University, St. Catharines,

ON, Canada L2S 3A1

*E-mail: tbogaert@brocku.ca.

Editado por Dale Purves, Duke University Medical Center, Durham, NC, y aprobado el 17 de mayo del 2006 (recibido para reseña el 29 de diciembre del 2005)

 

El correlato biodemográfico más consistente de la orientación sexual en los hombres es el número de hermanos mayores (orden de nacimiento fraterno). El mecanismo que subyace en este efecto sigue siendo desconocido. En este artículo proveo un test directo confrontando mecanismos prenatales contra posnatales (e.g., social / crianza). Se estudiaron cuatro muestras de hombres homosexuales y homosexuales (total n 944), incluyendo una muestra de hombres criados en familias no biológicas y mezcladas[1] (e.g., criados con hermanastros y hermanastras o como adoptados). Solamente hermanos biológicos mayores, y no otra característica de hermanos o hermanas, incluyendo los hermanos mayores no biológicos, predijeron la orientación sexual de los varones, sin importar la cantidad de tiempo que se hubiera criado con estos hermanos o hermanas. Estos resultados sugieren fuertemente un origen prenatal para el efecto de orden de nacimiento fraterno.

Palabras clave: immunitario _ sexualidad

La investigación reciente ha provisto evidencia de que los factores genéticos y prenatales pueden influir sobre el desarrollo de la orientación sexual (1–7). En este artículo demuestro que el número de hermanos biológicos mayores, incluyendo los no criados con el participante (pero no la cantidad de hermanos mayores no biológicos), aumenta la probabilidad de homosexualidad en los hombres. Estos resultados proveen evidencia de que un mecanismo prenatal (o varios), y no factores sociales o de crianza, afecta el desarrollo de la orientación sexual de los hombres.

El correlato biodemográfico más consistente de la orientación sexual en los hombres es la cantidad de hermanos mayores, hecho originariamente observador por Blanchard y Bogaert (8) en una muestra canadiense en la década de 1990, pero que desde entonces ha sido encontrado en muestras de diferentes épocas y de diferentes países, tanto por nosotros como por investigadores independientes (2, 7, 9–12). No existe evidencia de que las características de hermanas se correlacionen confiablemente con la orientación sexual de las mujeres (13, 14). Se han propuesto tanto mecanismos sociales/de crianza (13, 15, 16) como prenatales (8, 13) para dar explicación al efecto del hermano mayor (‘‘orden de nacimiento fraterno’’) en los hombres, pero seguimos careciendo de un test directo que confronte los mecanismos prenatales versus los posnatales (e.g., sociales/de crianza). Un test de este tipo es posible cuando se incluye en el diseño de la investigación información tanto sobre los hermanos y hermanas biológicos como sobre los no biológicos, junto con la orientación sexual.

Para testear este punto se examinaron cuatro muestras de hombres homosexuales y heterosexuales (total n _ 944) que informaron sobre sus características parentales y biológicas (i.e., hermanos y hermanas biológicos y no biológicos). Tres muestras fueron tomadas de archivos y contenían hombres con familias (en gran medida) biológicamente intactas. Estas muestras contenían información sobre todos los hermanos y hermanas (tanto biológicos como no biológicos) con los que el participante había sido criado. La cuarta muestra se reclutó específicamente para poner a prueba el tema de investigación indagado en este artículo y contenía hombres de familias no biológicas o mezcladas [blended familias] (e.g., criados con with half- or step-siblings o como adoptados). Esta muestra final también contenía información sobre la cantidad de tiempo que los participantes habían sido criados con cada hermano o hermana, junto con información sobre cualquier hermano o hermana biológico con los que nunca hubiesen sido criados.

Sila crianza o los factores sociales asociados con los hermanos varones mayores subyace en el efecto orden de nacimiento fraterno, entonces todos los hermanos mayores criados con el participante deberían predecir la orientación sexual, porque todos estos hermanos mayores varones (tanto biológicos como no biológicos) comparten el ambiente social / de crianza con sus hermanos varones menores. Si un factor prenatal subyace en el efecto de orden de nacimiento fraterno, sin embargo, entonces solamente los hermanos mayores biológicos deberían predecir la orientación sexual, porque solamente los hermanos mayores biológicos (y no los hermanos mayores no biológicos) comparten características prenatales (e.g., fueron gestados por la misma madre con sus hermanos menores biológicos. Segundo, si la crianza o los factores sociales subyacen en el efecto de orden de nacimiento fraterno, entonces la cantidad de tiempo criado con hermanos mayores, sean biológicos o no biológicos, debería predecir la orientación sexual, porque el tiempo de crianza indexa [indexes] la oportunidad relativa de que los hermanos mayores tienen para afectar el desarrollo sociosexual (posnatal) de sus hermanos menores. Si un factor prenatal, sin embargo, subyace en el efecto de orden de nacimiento fraterno, entonces un factor posnatal como el tiempo de crianza con los hermanos mayores (sean estos biológicos o no biológicos) debería no tener ningún impacto en la orientación sexual de los hermanos varones más jóvenes. Finalmente, si la crianza o los factores sociales subyacen en el efecto de orden de nacimiento fraterno, entonces la cantidad de hermanos mayores biológicos con los cuales los participantes no fueron criados no debería predecir la orientación sexual, porque no deberían tener impacto sobre el ambiente sociosexual (posnatal) de sus hermanos más jóvenes. Si un factor prenatal subyace, sin embargo, en el efecto de orden de nacimiento fraterno, entonces los hermanos mayores biológicos con los que los participantes no fueron criados deberían predecir la orientación sexual porque todos los hermanos mayores biológicos, incluso los que no fueron criados con los participantes, comparten características prenatales (e.g., gestados por la misma madre) con sus hermanos varones menores.

 

Resultados y Discusión

En el primer análisis usé la totalidad de las cuatro muestras e hice las entradas de edad (que se relacionó con orientación sexual, con los participantes homosexuales dando más edad que los otros) y ocho variables de hermanos y hermanas (la cantidad de hermanos biológicos mayores con los que había sido criado, la cantidad de hermanos no biológicos mayores con los que había sido criado, la cantidad de hermanas biológicas mayores con la que habían sido criados, etcétera) en un análisis de regresión linear que predecía orientación sexual. La Fig. 1 presenta los pesos de regression estandarizados (_s) para las ocho características de hermanos y hermanas, junto con el 95% de intervalos de coinfianza. Los coeficientes significativos  _ difieren estadísticamente de cero y, cuando son positivos, indicant una probabilidad de homosexualidad mayor. Solamente el número de hermanos mayores biológicos criados con el participante, y no cualquier otra característica de hermanos, incluyendo la cantidad de hermanos no biológicos criados con el participante, estuvo significativmente relacionada con la orientación sexual.

Fig. 1. En la muestra total, _ coeficientes y el 95% de intervalos de confianza para hermanos y hermanas biológicos y no biológicos criados con el participante prediciendo orientación sexual homosexual.  Los valores _ son pesos de regression estandarizados. Son estadísticamente significativos cuando el cero no está incluido dentro del intervalo de confianza del 95%. Un valor _ de 0.10 para el número de hermanos mayores indica una diferencia de 0.10 en SD en orientación sexual, manteniendo constantes los otros predictores en el modelo.

En el Segundo análisis, examine si el tiempo durante el cual fue criado con cada hermano o hermana, junto con todos los hermanos y hermanas biológicos (hubiera sido o no criado con ellos), predecía la orientación sexual. Seleccioné la cuarta muestra (familias no biológicas y mezcladas) y solamente aquellos de los 521 hombres de esta muestra de los que había información válida sobre edad, hermanos y hermanas biológicos (con los que se hubiera criado o no), hermanos y hermanas no biológicos, y edad maternal (i.e., edad de la madre biológica en el nacimiento del participante). La edad maternal se incluyó en este análisis por dos razones. Primero, la edad de los progenitores puede ser un factor de confusion en la investigacion de orden de nacimiento, por lo que demostrar que el efecto de hermano mayor es indpendiente de la edad del progenitor (e.g., maternal) es impotante. A decir verdad, la edad materna estaba relacionaba con la orientación sexual en la muestra aquí presentada, y las madres de los hombres homosexuales eran significativamente más jóvenes que las madres de los hombres heterosexuales. Segundo, la edad materna estuvo incluida en este análisis porque los individuos que sabían la edad de su madre tenían probabilidad de dar información confiable sobre todos sus hermanos y hermana biológicos con los que no habían sido criados. Como lo mencionamos, muchos de los participantes de esta cuarta muestra tenían hermanos o hermanas biológicos con los que no habían sido criados.

Junto con la edad y la edad maternal, las ocho variables de hermanos y hermanas [e.g., la cantidad de hermanos mayores biológicos (criados con ellos o no), la cantidad de hermanos mayores no biológicos, la cantidad de hermanas mayores biológicas (criados con ellas o no), etc.] fueron incluidas en este análisis. Ocho variables que representaban la cantidad de años pasados en crianza con cada tipo de hermano o hermana (e.g., la cantidad de años criado con hermanos mayores b iol+ógicos, la cantidad de años criados con hermanos mayores no biológicos, la cantidad de años en crianza con hermanas mayores b iológicas, etcétera) también fueron incluidos en este segundo análisis de regresión. De este modo, se entraron simultáneamente 18 predictores en el análisis de regresión linear que predecía orientación sexual.

A pesar de un poder más débil que el análisis previo, (valid n_378), se produjeron resultados muy similares: Solamente los hermanos mayores biológicos (criados o no con ellos) y ninguna otra característica de hermano o hermanas, incluyendo hermanos mayores no biológicos y el tiempo criado con hermanos mayores biológicos o hermanos mayores no biológicos, predijeron la orientación sexual de los hombres. La Fig. 2 presenta los pesos de regresión estandarizados (_s), junto con los intervalos del 95% de confianza, para las 16 características de hermanos y hermanas.

Fig. 2. En la muestra 4, _ coeficientes y 95% confidence intervals for sibling characteristics predicting homosexual sexual orientation.

En el tercer análisis, que fue similar, restringí la muestra todavía más, usando solamente participantes con al meno un hermano o hermana no biológicos. Esta restricción aseguró que una alta proporción de hermanos y hermanas no biológicos en relación con los hermanos y hermanas biológicos (e.g., 144 hermanos mayores no biológicos versus 118 hermanos mayores biológicos) estuvieran disponibles para el análisis. Por esto, la oporunidad para un efecto social ambientes via haber sido criado con hermanos varones mayores (jno biológicos9 debería ser relativamente alta. A pesar de un poder todavía más débil (valid n _ 260), se produjeron resultados muy similares: Otra vez solamente los hermanos mayores biológicos (con los que el participante se hubiera criado o no9 y ninguna otra característica de hermano o hermana, incluyendo hermanos mayores no biológicos y el tiempo de crianza junto con los hermanos mayores biológicos o no biológicos, predijo la orientación sexual de los varones.

En el análisis final, examine si el efecto de los hermanos mayores biológicos se explica parcialmente por los  hermanos mayores biológicos con los que el participante no fue criado. En otras palabras, ¿pueden los hermanos mayores biológicos con los que no fue criado el participante, independientemente de (o más allá y por encima de) los hermanos mayores biológicos con los que los participantes fueron criados, predecir la orientación sexual de los varones? Para examinar este punto, nuevamente usé la muestra 4 y propuse como predictores tanto a los hermanos mayores biológicos criados con los participantes como a los hermanos mayores biológicos no criados con los participantes, junto con la edad y la edad maternal, en un cuarto análisis de regresión para predecir la orientación sexual. Las dos variables de hermano mayor biológico predijeron independientemente la orientación sexual, y estos efectos se produjeron a pesar de un número más bajo de hermanos mayores biológicos no criados con los participantes (75) en relación con los hermanos mayores biológicos criados con los participantes (117).

Si la crianza o los factores sociales asociados con los hermanos varones mayores subyaciera en el efecto de orden de nacimiento fraterno, entonces la cantidad de hermanos no biológicos debería predecir la orientación sexual de los hombres, pero no lo hace. Estos resultados se dieron tanto en las muestras combinadas como en la muestra (4) reclutada específicamente para poner a prueba este tema. Incluso cuando la cantidad de hermanos mayores no biológicos excedía significativamente la cantidad de hermanos biológicos mayores, y por tanto la oportunidad de un efecto vía haber sido criado con hermanos varones mayores (no biológicos) era alta, solamente el número de hermanos mayores biológicos y no de hermanos no biológicos predecía la orientación sexual en los hombres. Por lo demás, la cantidad de tiempo que había sido criado con hermanos mayores, fuera biológicos o no biológicos, ni predecía la orientación sexual ni afectaba la relación de hermanos mayores (biológicos) con la orientación sexual. Finalmente, si la crianza o los factores sociales subyacen en el efecto de orden de nacimiento fraterno, la cantidad de hermanos mayores biológicos con los que no se había sido criado no debería predecir la orientación sexual de los varones porque éstos no deberían tener impacto en el ambiente sociosexual de sus hermanos menores. Sin embargo, estos hermanos sí predicen la orientación sexual, así como la cantidad de hermanos biológicos mayores con los que fueron criados.

Estos resultados dan apoyo a un origin prenatal del desarrollo de la educación sexual en los hombres e indican que el efecto de orden de nacimiento fraterno es probablemente el resultado de una “memoria” maternal de gestaciones o nacimientos de varones. Nótese que si es una memoria de las gestaciones de varón (y no meramente de los nacimientos de varón), entonces los miscarriages and_or abortions of male fetuses pueden ser relevantes, y el mecanismos que subyace al efecto de nacimiento fraterno puede ser más fuerte que el previamente demostrado. Este efecto potencialmente más débil se debe a que la información sobre miscarriage_abortion generalmente falta en lose studios de orientación sexual y por tanto no ha sido incluida en las estimaciones del tamaño del efecto (17).

Una teoría de la homosexualidad del varón consistente con los hallazgos aquí presentados es una respuesta maternal inmunitaria a preñeces de varones exitosas (8, 18–20). Esta explicación está en parte basada en la idea de que el sistema inmunitario de una mujer debería ser capaz de recordar la cantidad de fetos varones que ha llevado anteriormente y de ir alterando progresivamente su respuesta ante el feto siguiente, de acuerdo con la cuenta de varones precedentes del momento. El cuerpo de una madre puede tener memoria para los fetos varones (pero no mujeres) porque ella misma es mujer, y por tanto su sistema inmunitario puede interpretar y recordar que los fetos varones (pero no las mujeres) son cuerpos extraños (21). Si esta teoría inmunitaria fuera correcta, entonces la vinculación entre la reacción inmunitaria de la madre y la future orientación sexual del niño probablemente sería algún efecto de los angticuerpos maternos sobre la diferenciación sexual del cerebro. Las formulaciones recientes de esta teoría se concentran en el antígeno H-Y específico del varón, vinculado al cromosoma Y, o a las proteínas de superficie celular específicas de varón (e.g., protocadherinas) en cuanto antígeno fetal relevante (8, 18, 22). No existe apoyo directo para la suposición de una respuesta inmunitaria maternal que esté subyacente en el orden de nacimiento fraterno, pero existen varias líneas de evidencia a favor de esta teoría, que han sido reseñadas en otra parte (18, 22).

Finalmente, nótese que la mayoría de nuestros estudios anteriores no encontraron diferencia entre hombres heterosexuales y homosexuales en edad de los progenitores (e.g., edad materna) o encontraron que una edad mayor de los progenitores en las muestras homosexuales probablemente fuera una consecuencia del orden de nacimiento (fraterno) tardío (8, 9, 23). Que los hombres homosexuales del estudio aquí presentado tuvieran madres más jóvenes (y no mayores) en relación con los hombres heterosexuales prove base adicional a la idea de que el efecto de orden de nacijmiento fraterno no se produce por causa de una influencia confounding potencial de una elevada edad de los progenitores in en las madres de los hombres homosexuales. Una edad materna relativamente joven en los hombres homosexuales puede ser una característica única del presente estudio, que contiene un alto número de hombres de familias adoptivas y mezcladas (e.g., muestra 4). Loe sestresores asociados con una primera preñez juvenile en las madres de hijos adoptados pueden alterar el ambiente fetal (e.g., testosterona prenatal más baja), y este hallazgo puede representar un sendero separado para el desarrollo de la homosexualidad en estos hombres. La investigación que usa modelos animales (24, 25), junto con algunos estudios humanos (26), indica que el estrés materno puede ser un factor significativo en la alteración del desarrollo de la orientación sexual.

 

Materials and Methods

Como se indicó, los datos incluían información de cuatro muestras de hombres homosexuales y heterosexuales (total n _ 944), tres de las cuales eran muestras de archibo, en tanto que la cuarta fue una muestra nueva reclutada específicamente para el tema de investigación aquí profundizado. Dos de las muestras de archivo eran de hombres heterosexuales alumnos [undergraduate] de la Universidad Broca en la región canadiense del Niágara, reclutados para estudios en actitudes sexuales (n _ 141). La otra muestra de archivo fuera una muestra de hombres gays y bisexuales, orientada a la comunidad, de Toronto y de la región del Niágara, en Canadá, reclutados primordialmente para estudiar temas de salud sexual (n _ 282). La cuarta muestra (que no era de archive) fue una muestra comunitaria de homb res gays, bisexuales y heterosexuales (n _ 521) criados en familias mezcladas o no biológicass (e.g., criados con hermanastros o medio hermanos o como hijos adoptivos), reclutados de diversas regiones del Canadá (Toronto y las regiones de alrededor, Montreal y Vancouver). Para las dos últimas muestras se colocaron avisos en una cantidad de publicaciones orientadas a los gays, para así reclutar una cantidad suficientemente grande de hombres homosexuales que representan un procentaje de la población más pequeño que el de los hombres heterosexuales. Después se colocaron avisos similares en publicaciones generales para reclutar participantes en la muestra 4. para asegurar un alto número de participantes de familias no biológicas para esta cuarta muestra, los avisos pedían individuos criados en familias no biológicas (e.g., with adopted or step-siblings or as adoptees). Aproximadamente el 45% de esta muestra fue adoptada, en tanto que el resto había sido criado en otras situaciones que implicaban alguna forma de familia mezclada o no biológica (e.g., padres divorciados, hijo enviado fuera del hogar, criado con hermanos o hermanas adoptados, etcétera.).

A todos los hombres se les preguntó su año de nacimiento, edad, nivel educacional y edades de los prognitores (e.g., madre biológica). La edad materna en el nacimiento del participante fue calculada restando la edad del participante de la edad en el momento de la madre o la edad que una madre (fallecida) tendría si estuviera viva. Se propusieron dos cuestiones sobre orientación sexual: (i) atracción sexual hacia hombres y mujeres (i.e., pensamientos y sentimientos sexuales), yendo de 1, ‘‘exclusively homosexual_gay,’’ a 7, ‘‘exclusivamente heterosexual_hétero’’; y (ii) comportamientos sexuales (i.e., experiencia real) en la que se involucró con hombres o mujeres, yendo de 1, ‘‘exclusivamente homosexual_gay,’’ a 7, ‘‘exclusivamente heterosexual_straight.’’ Estas dos mediciones de orientación sexual fueron codificadas en reversa (de modo que los puntajes altos indicaron homosexualidad) y después promediadas.

A los hombres de las cuatro muestras también se les pidió que indicaran la cantidad de sus hermanos y hermanas (i.e., cantidad de hermanos mayores, cantidad de hermanas mayores, etc.) con los que habían sido criados, y que indicaran si eran ‘‘biológicos’’ (i.e., nacidos de la misma madre que el participante) o no. De este se deriva que hermanos y hermanas nacidos de la misma madre biológica que el participante hayan sido rotulados en este estudio como ‘‘biológicos’’; a todos los demás hermanos y hermanas nos referimos como ‘‘no biológicos.’’ La mayoría de las teorías biológicas describen a los mecanismos maternos (e.g., respuesta inmunitaria maternal) como extremadamente relevantes para el efdecto de orden de nacimiento fraterno. Por tanto, la totalidad de las cuatro muestras tenían información sobre todos los hermanos y hermanas (tanto biológicos como no biológicos) que se hubieran criado con los participantes. Además, a los participantes de las muestras 1 y 2 (estudiantes de los primeros cuatro años de Brock University) y de la 4 (familias no biológicas y mezcladas) se les pidió que indicaran la cantidad de años que habían vivido con cada hermano o hermana mientras crecían (tiekmpo de crianza), y también que indicaran cualquier hermano o hermana biológico (conocido) con los que no hubieran sido criados. Así, además de la información sobre hermanos y hermanas biológicos con los que los participantes habían sido criados, estas muestras tenían información sobre la cantidad de tiempo pasado en crianza con cada hermano o hermana, junto con información sobre los hermanos y hermanas biológicos con los que no habían sido criados (e.g., la cantidad de hermanos mayores biológicos con los que nunca se habían criado). La información sobre la cantidad de hermanos y hermanas biológicos con los que el participante no ha sido criado es particularmente relevante para la muestra 4 porque un alto porcentaje de participantes de esta muestra tenía esta clase de hermanos (e.g., participantes adoptados).

El tiempo de crianza fue calculado sumando la cantidad de años vividos con todos los hermanos y hermanas dentro de cada tipo de hermano (i.e., hermanos mayores biológicos, hermanas mayores biológicas, etc.), de modo que, por ejemplo, un hombre que vivía dos años con otros hermano mayor biológico mientras crecía (hasta los 18) y 13 años con otro hubiera tenido un puntaje de 15.

De los 944 hombres de la muestra combinada, 905 no eran mellizos ellos mismo y tenían datos completos sobre las variables relevantes de hermanos y hermanas, junto con la edad y la orientación sexual. La educación no estaba relacionada con la orientación sexual y por tanto no se incluyó en el análisis. La distribución de estos 905 hombres en la variable de orientación sexual fue como sigue: 329 tuvieron puntaje _2 (heterosexualidad exclusiva o casi exclusiva), 151 tuvieron puntajes entre 2 y 6 (bisexualidad), y 425 tuvieron puntaje _6 (homosexualidad exclusiva o casi exclusiva).

I thank R. Blanchard, A. Bradley, J. Cantor, N. Culp, C. Hafer, C. Hopkins,C. Irwin, L. K. Jamieson, and J. Zavitz for their help at various stages of this research.

This research was supported by Social Sciences and Humanities Research Council of Canada Grant 410-99-0521 (to A.F.B.).

1. Bailey, J. M., Dunne, M. P. & Martin, N. G. (2000) J. Pers. Soc. Psychol. 78, 524–536.

2. Camperio-Ciani, A., Corna, F. & Capiluppi, C. (2004) Proc. R. Soc. London 271, 2217–2221.

3. Kendler, K. S., Thorton, L. M., Gilman, S. E. & Kessler, R. C. (2000) Am. J. Psychiatry 157, 1843–1846.

4. Hamer, D. H., Hu, S., Magnuson, V. L., Hu, N. & Pattattucii, A. M. (1993) Science 261, 321–327.

5. LeVay, S. (1991) Science 253, 1034–1037.

6. Robinson, S. J. & Manning, J. T. (2000) Evol. Hum. Behav. 21, 333–345.

7. Williams, T. J., Pepitone, M. E., Christensen, S. E., Cooke, B. M., Huberman, A. D., Breedlove, N. J., Breedlove, T. J., Jordan, C. L. & Breedlove, S. M. (2000) Nature 404, 455–456.

8. Blanchard, R. & Bogaert, A. F. (1996) Am. J. Psychiatry 153, 27–31.

9. Blanchard, R. & Bogaert, A. F. (1996) Arch. Sex. Behav. 25, 551–579.

10. Blanchard, R. & Bogaert, A. F. (1997) Behav. Genet. 27, 45–54.

11. Bogaert, A. F. (2003) J. Pers. Soc. Psychol. 84, 644–652.

12. Green, R. (2000) Psychol. Med. 30, 789–795.

13. Blanchard, R. (1997) Annu. Rev. Sex Res. 8, 27–67.

14. Bogaert, A. F. (1997) Behav. Neurosci. 111, 1395–1397.

15. Bem, D. J. (1996) Psychol. Rev. 103, 320–335.

16. Sulloway, F. J. (1996) Born to Rebel: Birth Order, Family Dynamics, and Creative Lives (Pantheon Books, New York).

17. Blanchard, R. & Bogaert, A. F. (2004) Am. J. Human Biol. 16, 151–157.

18. Blanchard, R. & Klassen, P. (1997) J. Theor. Biol. 185, 373–378.

19. Ellis, L. & Ames, M. A. (1987) Psychol. Bull. 101, 233–258.

20. MacCulloch, M. J. & Waddington, J. L. (1981) Br. J. Psychiatry 139, 341–345.

21. Gaultieri, T. & Hicks, R. E. (1985) Behav. Brain Sci. 8, 427–441.

22. Blanchard, R. (2001) Horm. Behav. 40, 105–114.

23. Blanchard, R. & Bogaert, A. F. (1997) Am. J. Psychiatry 154, 137.

24. Ward, I. L. (1992) in Handbook of Behavioral Neurobiology: Sexual Differentiation, eds. Gerail, A. A., Moltz, H. & Ward, I. L. (Plenum, New York).

25. Ward, I. L. & Weisz, J. (1980) Science 207, 328–329.

26. Ellis, L. & Cole-Harding, S. (2004) Physiol. Behav. 74, 213–226.

 


[1] Blended family, “familia armoniosamente mezclada”: designa a la familia que incluye niños de un matrimonio anterior de uno de los cónyuges o de los dos.