EN LOS COLEGIOS EL SEXO ES UNA MATERIA PENDIENTE

CLARIN 06.02.2010 – Sociedad

En todas las jurisdicciones ni siquiera se asignó el presupuesto debido.

Por: Sibila Camps

Sancionada en octubre de 2006, la ley 26.150, que crea el Programa Nacional de Educación Sexual Integral (ESI), está muy lejos de su implementación. “Sigue sin aplicarse, y tampoco recibe asignación presupuestaria suficiente en todas las jurisdicciones”, afirma Andrea Mariño, de FEIM (Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer).

“El Ministerio de Educación elaboró, como establece la ley, el marco curricular para la ESI, que fue aprobado por el Consejo Federal de Educación. A partir de eso, las provincias tienen que armar sus programas. Pero eso, por ahora no se ve, o avanza muy lentamente”, diagnostica Mabel Bianco, presidenta de FEIM.

En las escuelas primarias bonaerenses “está previsto trabajar en el enfoque de situaciones de género, pero no está prevista la educación sexual como contenido”, admite Alicia Fernández, directora de Gestión Curricular de Educación Primaria. Alega que “la instalación de la educación sexual es un proceso paulatino”; que “hay que trabajar sobre todo en la mentalidad de los docentes”; y que este tema debe ser conversado con la comunidad y con la familia. Pero al no estar incluida en la curricula, tampoco figura en los manuales.

Marina Paulozzo, su par en Educación Secundaria, explica que en la materia “Construcción de ciudadanía”, presente en todo el ciclo básico, uno de los nueve ámbitos es sexualidad y género, “uno de los más elegidos por los alumnos”. Además de Biología, en 4° año cursan “Salud y adolescencia”, “donde hay al menos dos unidades vinculadas a la sexualidad”, agrega Paulozzo.

En la Ciudad, en 2007 se había elaborado materiales e iniciado la capacitación de los docentes, y promovido experiencias en escuelas con personal del Ministerio porteño y de ONGs. “Pero en 2008, con la nueva gestión, se volvió a foja cero -señala la titular de FEIM-. Se volvió a revisar los textos y se suspendió algunos cursos”. En 2009, el presupuesto fue reducido a la mitad, y ése fue el monto previsto para 2010. “La capacitación va muy lenta, y los textos están mal distribuidos”, agrega Bianco.

Cuenta que algo similar ocurre en Mendoza: “Se había trabajado mucho, pero con el cambio de gobierno hubo un freno, y después se consultó a otros grupos”. En Santa Fe se avanzó en el diseño curricular, pero recién entre diciembre pasado y agosto de 2010 estarán capacitados los primeros docentes, en cinco ciudades.