Investigación Reciente en Orientación Sexual y Orden de Nacimiento Fraterno
Artículo de revista de Anthony F. Bogaert; The Canadian Journal of Human Sexuality, Vol. 11, 2002
Fragmento
RESUMEN: La cantidad de hermanos mayores (u orden de nacimiento “fraterno”) predice una orientación homosexual en hombres pero no en mujeres. En este paper, reseño la investigación reciente sobre el efecto de orden de nacimiento fraterno. Por ejemplo, presento un reciente estudio que usa dos muestras probabilísticas nacionales que indica que la cantidad de hermanos mayores aumenta la atracción homosexual pero no la conducta / experiencia homosexual en hombres. Además, presento un estudio usando datos canadienses que indican que el orden de nacimiento fraterno puede interactuar con la altura para predecir la orientación sexual en hombres de modo tal que una orientación homosexual tiene la mayor probabilidad de producirse en hombres que tienen un gran número de hermanos mayores y una estatura más breve. Los resultados de éstos y otros estudios recientes se discuten en relación con las teorías biológicas y sicológicas del efecto de orden de nacimiento fraterno.
Palabras Clave: Orientación Sexual, Orden de Nacimiento Fraterno
ACKNOWLEDGEMENTS: This research was supported by a Social Sciences and Humanities Research Council of Canada Grant (# 410-99-0521) to Anthony F. Bogaert. The author wishes to thank Ray Blanchard, Andre Bradley, John Cairney, Carolyn Hafer, Cathy Hopkins, Catharine Irwin, Sarah Rose, and Stan Sadava for their help at various stages of this research. This article is adapted from a paper presented at the Canadian Sex Research Forum meeting in Toronto, September 2002.
INTRODUCCION
Aunque ahora hay un corpus considerable de investigación teórica y empírica sobre el desarrollo de la orientación sexual, no hay una única teoría que pueda predecir confiadamente cómo una persona llega a ser gay, lesbiana, bisexual o heterosexual. La mayor parte de la investigación en esta área ha involucrado a los hombres gays, y menos a menudo a las lesbianas y los bisexuales, y ha buscado identificar los factores sociales o biológicos que se encuentran más a menudo entre los sujetos gays que entre los heterosexuales (e.g., Bailey et al., 2000; Bern, 1996; Ellis & Ames, 1987; Gangestad, Bailey, & Martin, 2000, LeVay, 1996; Singh, Vidaurri, Zambarano, & Dabbs, 1999; Williams et al., 2000). Una cantidad de tales factores han sido correlacionados con la orientación sexual, incluyendo factores genéticos, comportamiento de rol de género en la infancia y ciertos aspectos del desarrollo físico (para una reseña reciente véase Zucker, 2001). Debe subrayarse que la correlación o significa causalidad sino en lugar de ello que tales factores pueden reflejar mecanismos subyacentes involucrados en el desarrollo sicosexual. Además, ninguno de los factores identificados hasta la fecha está tan fuertemente correlacionado que “explique”, en un sentido estadístico, cómo las personas resultan gays, lesbianas, o bisexuales. Entre los factores citados más arriba, la no conformidad de las expectativas del rol de género entre los varones ha estado entre los mejores “predictores” de orientación homosexual del arón y se han presentado una cantidad de explicaciones para este fenómeno (Bern, 1996).
En la década de los noventa, el orden de nacimiento emergió en la literatura como otro factor que ha mostrado una correlación suficientemente fuerte con la orientación sexual en los hombres para garantizarse atención (Blanchard, 1997). Este paper reseña la investigación reciente en la relación entre orden de nacimiento y orientación sexual y presenta hipótesis concernientes a los mecanismos a través de los cuales la posición de nacimiento de un varón en la familia puede influir en la orientación sexual. Antes de hacerlo así, debemos enfocarnos en una pregunta común sobre esta área de investigación. ¿Por qué estudiar el desarrollo de la orientación sexual y específicamente de la orientación sexual al mismo sexo?
POR QUÉ ES IMPORTANTE ESTUDIAR LA ORIENTACIÓN SEXUAL
Estudiar la orientación sexual es importante por una cantidad de razones. La orientación sexual de una persona (la inclinación erótica y afectiva hacia el mismo sexo, el sexo opuesto o los dos sexos) es un aspecto fundamental de la sexualidad y la identidad. El estudio en esta área es por tanto un aspecto básico de la investigación sexológica básica. Dadas las diferencias de orientación sexual, tal investigación también contribuye al estudio de la variación, la personalidad y las diferencias individuales humanas. Como la orientación sexual a menudo está relacionada con los roles de género y la conducta de rol de género (Bailey & Zucker, 1995), la investigación en el desarrollo de la orientación sexual está por tanto entrelazada con los esfuerzos para entender el desarrollo de las diferencias de género / sexo incluyendo la conducta de rol de género (Bailey, Dunne, & Martin, 2000). Como en otras áreas de investigación, los estudios de orientación sexual han aumentado el conocimiento. En la esfera social, tal conocimiento ha servido para contrarrestar mitos y malos entendimientos (creencias “populares” [folk]) que han sido usadas para justificar el prejuicio antigay y la discriminación, fuente de estrés significativo para muchas personas gays y lesbianas (e.g., Hershberger & D’Augelli, 1995).
BIRTH ORDER AND SEXUAL ORIENTATION
En general, los hombres gays son de nacimiento tardío en relación con los hombres heterosexuales (Blanchard, 1997). Uno de los más impresionantes elementos de la relación orden de nacimiento / orientación sexual es su generalizabilidad. El efecto ha sido demostrado en muestras de hombres de diferentes …