Swaab 2009 Desarrollo cerebral atípico de los transexuales

Viernes 3 dee abril del 2009, por Dick Swaab. [vrijdag 3 april 2009 door Dick Swaab]

Es profesor of neurobiología en la Universidad de Amsterdam y está asociado al Instituto Holandés de Neurociencia. Escribe una collumna semanal para el periódico NRC Handelsblad.

http://weblogs.nrc.nl/swaab/

Desarrollo cerebral atípico de los transexuales

Los transexuales están convencidos de haber nacido en el cuerpo del género opuesto y harían casi cualquier cosa para cambiar ese hecho. Esta transformación ocurre paso a paso, primero tomando el rol social del otro género, después tomando hormonas y después sometiéndose a una serie de operaciones de gran envergadura, después de las cuales solamente el 0.4 expresan lamentarlo.

El equipo de género del Vrije Universiteit Medical Centre de Amsterdam ha sido pionero en este campo por muchos años, inicialmente bajo el liderazo del profesor  Louis Gooren y ahora de la profesora Peggy Cohen-Kettenis. Esto es inusual porque la Biblia, sobre la cual está cimentada la VU, afirma en Deuteronomio 22:5-6: “Una mujer no debe vestir la ropa de los hombres, ni un hombre vestir la ropa de las mujeres, porque el Señor Nuestro Dios detesta a cualquiera que haga eso.”

En el útero

La transexualidad de Varón-a-Mujer (VaM) se produce en un caso de cada 10.000 hombres, y la transexualidad de Mujer-a-Varón en un caso de cada 30.000 mujeres. Los problemas de género a menudo se expresan tempranamente en el desarrollo. Las madres describen cómo desde el momento en que su hijo pudo hablar, quería vestir las ropas y zapatos de la madre, estuvo exclusivamente interesado en juguetes de niñas y en su mayor parte jugaba con niñas. Pero no todos los chicos con problemas de género quierren cambiar de género posteriormente. Si es necesario, la pubertad puede ser demorada por un tiempo con un inhibidor de hormonas para ganar tiempo adicional y así tomar una decisión sobre si someterse a tratamiento o no.

Todos los datos indicant que los problemas de género se desarrollan en el útero. Se han encontrado pequeños cambios en los genes involucrados en el efecto de las hormonas en el desarrollo del cerebro, lo que aumenta la posibilidad de desarrollo de transexualidad. Los niveles anormales de hormonas en el fatuo en el útero y las medicinas que la madre tome durante la preñez que perturben la breakdown [degradación] de hormonas sexuales pueden aumentar la chance de que se desarrolle transexualidad.

La diferenciación sexual de nuestros genitals se produce en los primeros pocos meses de preñez mientras que la diferenciación sexual del cerebro se prodeuce en la segunda mitad de la preñez. Como esto dos procesos se producen en tiempos distintos, se teoriza Sexual differentiation of our genitalia occurs in the first few months of pregnancy while sexual differentiation of the brain takes place in the second half of pregnancy. As these two processes occur at different times, se teoriza que en la transexualidad estos procesos son influidos independientemente el uno del otro. Si esta hipótesis as verdad, entonces esperaríamos que hubiese estructuras de mujer en los cerebros de varón de los transexuales de VaM y viceversa en los transexuales MaV..

Cerebro y hormonas

En 1995 publicamos en Nature esta inversion de la diferencia genérica. Involucraba al núcleo del lecho de la [bed nucleus of the stria terminalis] (BSTc), una estructura cerebral involucrada en el comportamiento sexual. Se encontró que el BSTc era el doble de grande en hombres y contenía el doble de neuronas comparado con las mujeres. En los transexuales VaM encontramos un BSTc de mujer. El único transexual MaV qwue  pudimos estudiar sí tenía un BSTc de varón.

Pudimos exlucir la posibilida de que la inversion de la diferencia de género en transexuales estuviese causada por cambios de niveles hormonales en la adultez. Por lo tanto la inversion debe haber tenido lugar durante el desarrollo. Cuando un investigador finalmente llega a publicar algo interesante, el comentario más agradable que los colegas pueden imaginar es: “Esto debe primero ser confirmado por un grupo independiente.” Puede llevar un tiempo, ya que me llevó a mí 20 años recolectar el material cerebral para este estudio.

Por esto me encantó escuchar que el grupo de investigación de Ivanka Savic en el  Karolinska Institute de Estocolmo publicó el año pasado un estudio sobre escaneo cerebral funcional de transexuales VaM vivos. Todavía no habían sido alterados quirúrgicamente ni habían comenzado a tomar hormonas. Fueron estimulados con feromonas de varón y de mujeres, olores que se perciben inconscientemente. Estolos olores producen diferentes patrones de estimulación en el hipotálamo y otras regiones del cerebro en hombres y mujeres de control. El patrón de estimulación en transexuales VaM quedaba entre el de los hombres y el de las mujeres.

El año pasado Ramachandran, sicólogo y neurólogo de los Estados Unidos, presentó una interesante hipótesis y resultados preliminares sobre transexualidad. Su idea as que en los transexuales VaM falta la representación del pene en la corteza cerebral, y que en los transexuales MaV la región de los senos no se mapea durante el desarrollo en la corteza cerebral, lo cual es la razón por la cual el cerebro no considera que los órganos sean “los suyos propios” y desee librarse de ellos.

Todo indica que durante los estadios tempranos del desarrollo la diferenciación sexual del cerebro se produce atípicamente en los transexuales, y no que son “simplemente” sicóticos, como se atrevó a afirmarlo recientemente un siquiatra de Limburgo.

Viernes 3 de abril del 2009, vrijdag 3 april 2009