En J. M. Bailey (Presidente), Fenomenología y clasificación de transexualismo hombre-a-mujer. Simposio conducido en la Reunión dela International Academy of Sex Research, Paris. June, 2000.
Autoginefilia y la Taxonomía de los Desórdenes de Identidad de Género en Hombres Biológicos
Ray Blanchard, Ph.D.
Centre for Addiction and Mental Health—Clarke Division
Toronto, Ontario, Canada
Introducción
Cuando me uní a la Clínica Clarke de Identidad de Género en 1980, la literatura clínica incluía un despliegue confuso de esquemas de clasificación para desórdenes de identidad de género en hombres biológicos. Una cosa en la que la mayoría de las autoridades sí coincidían es que los desórdenes de identidad de género son fenomenológicamente y en probabilidad etiológicamente heterogéneos. Por lo tanto, la pregunta taxonómica era no si existe más de un tipo de transexualismo en hombres, sino en lugar de ello cuántos más de un solo tipo, y cómo deberían ser caracterizados.
La estrategia de investigación que usé para esta pregunta fue comenzar a distinguir un número mayor de grupos y después reducirlo a una cantidad menor mediante la combinación de grupos que parecían ser meramente variantes superficialmente diferentes. Comencé este programa de investigación volviendo al primer esquema taxonómico propuesto en la historia, que es el presentado por Magnus Hirschfeld.
Magnus Hirschfeld distinguía cuatro tipos principales de “Transvestiten”: heterosexual, asexual,* bisexual y homosexual. Hirschfeld aplicó estos rótulos a los transexuales del mismo modo en que lo hizo con personas con identidad genérica anatómicamente congruente, esto es, para referirse a la atracción erótica a miembros del mismo sexo biológico o del opuesto. Por lo tanto comencé mi investigación definiendo y rotulando grupos del modo presentado por Hirschfeld, esto es, de acuerdo con su interés erótico en hombres, mujeres, los dos, o ninguno.
*Estos individuos carecen de interés erótico en otras personas, pero no necesariamente de todo impulso sexual.
Visión general de esta Presentación
La médula de esta investigación consiste en tres estudios
Las dos diapositivas siguientes presentan los caracteres fenomenológicos comunes a los tres
Las diapositivas subsiguientes presentan los estudios individuales, dando en cada caso la cantidad de sujetos por grupo, la medición o mediciones dependientes investigadas, y los resultados de comparar transexuales heterosexuales, asexuales, bisexuales y homosexuales.
Metodología Común a todos los Estudios
Los sujetos eran pacientes de Clarke, biológicamente hombres y disfóricos en cuanto a género.
Los datos eran ítems individuales o escalas de cuestionario autoadministrado en papel y lápiz
Los sujetos fueron clasificados como heterosexuales, asexuales, bisexuales u homosexuales de acuerdo con sus puntajes en las Escalas de Androfilia y Ginefilia Modificadas (Blanchard, 1985)
Los sujetos fueron seleccionados para estos estudios si avalaban la opción (c) del siguiente item de cuestionario:
¿Se ha sentido alguna vez como una mujer?
(a) Solamente si estaba vistiendo al menos una pieza de vestuario o de ropa interior de mujer
(b) Mientras estaba vistiendo al menos una pieza de vestuario o de ropa interior de mujer y solamente ocasionalmente también en otras oportunidades
(c) En todo momento y al menos por un año
(d) Nunca se sintió como mujer
Estudio 1
Blanchard, R. (1985). Typology of male-to-female transsexualism. Archives of Sexual Behavior, 14, 247-261.
Meta: Comparar los cuatro grupos transexuales en historia de excitación erótica asociada con travestismo
Sujetos
16 transexuales heterosexuales
12 transexuales asexuales
35 transexuales bisexuales
100 transexuales homosexuales
Medición Dependiente: Item de Cuestionario Individual
¿Alguna vez se sintió sexualmente excitado cuando se ponía vestuario o ropa interior de mujer?
(a) Sí
(b) No
(c) Nunca me puse ropa interior o vestuario de mujer*
*cero respuestas positivas entre sujetos de este estudio
Resultados
Los resultados, presentados gráficamente en la siguiente diapositiva, mostraron que no había diferencias entre los transexuales asexuales, bisexuales y heterosexuales, y que los tres grupos incluían una proporción muy superior de casos fetichistas que el grupo homosexual.
Estudio 2
Blanchard, R. (1988). Nonhomosexual gender dysphoria. Journal of Sex Research, 24, 188-193.
Meta: Comparar los cuatro grupos transexuales en el grado de femineidad de infancia y en la edad en que fueron por primera vez estudiados en la Clarke Gender Identity Clinic
Sujetos
16 transexuales heterosexuales
16 transexuales asexuales
16 transexuales bisexuales
16 transexuales homosexuales
Medición Dependiente: Escala de Identidad Genérica Femenina para Hombres
Item de muestra: Entre las edades de 6 a 12, usted preferia…(a) jugar con nenes, (b) jugar con niñas, (c) no hacía diferencias, (d) no jugaba con otros niños o niñas, (e) no se acuerda
Item de muestra: Entre las edades de 6 a 12, usted…(a) prefería juegos y juguetes de niño (soldados, fútbol, etc.), (b) prefería juegos y juguetes de niña (muñecas, cocinar, coser, etc.), (c) le gustaban o le disgustaban los dos tipos por igual, (d) no tenía oportunidad de jugar juegos o con juguetes
Resultados
Los resultados (siguiente diapositiva) mostraron que no había diferencias en el grado promedio de femineidad de infancia informado por los transexuales asexuales, bisexuales y heterosexuales. Los tres grupos informaron significativamente menos identificación femenina que el grupo homosexual
Medición Dependiente
Las edades de los pacientes cuando se presentaron por primera vez para estudio clínico
Resultados
Los resultados (próxima diapositiva) mostraron que no había diferencias en la edad promedio en el que se presentaron por primera vez para estudio los transexuales asexuales, bisexuales y heterosexuales. Los tres grupos eran significativamente mayores que los transexuales homosexuales en su presentación inicial.
Estudio 3
Blanchard, R. (1989). The concept of autogynephilia and the typology of male gender dysphoria. Journal of Nervous and Mental Disease, 177, 616-623.
Meta: Comparar los cuatro grupos transexuales en estimulación sexual a partir de la fantasía transgenérica; la historia de excitación erótica asociada con travestismo; la cantidad de experiencia heterosexual; el interés erótico en otras personas; y las fantasías eróticas de recibir admiración, en su personaje de mujer, de parte de otra persona
Sujetos
19 transexuales heterosexuales
18 transexuales asexuales
58 transexuales bisexuales
117 transexuales homosexuales
Medición Dependiente: Escala Medular de Autoginefilia
Item de muestra: ¿Alguna vez se ha excitado sexualmente imaginándose a sí mismo con un cuerpo desnudo de mujer o con ciertas características de la forma desnuda de la mujer? (a) sí, (b) no, (c) nunca me imaginé eso
Item de muestra: ¿Alguna vez se ha excitado sexualmente con el pensamiento de ser una mujer? (a) sí, (b) no
Resultados
Los resultados (diapositiva siguiente) mostraron que los transexuales heterosexuales, bisexuales, y asexuales todos tenían más probabilidad de informar estimulación sexual a partir de fantasías transgenéricas que los transexuales homosexuales.
Medición Dependiente: Escala de Fetichismo Trasngenérico
Item de muestra: ¿Se ha sentido usted alguna vez sexualmente excitado cuando se ponía perfume o maquillaje de mujer o cuando se afeitaba las piernas? (a) sí, (b) no, (c) nunca hice ninguna de esas cosas
Item de muestra: ¿Ha existido alguna vez algún período de su vida de un año (o más) durante el cual usted siempre o generalmente se masturbaba si se ponía vestuario o ropa interior de mujer? (a) sí, (b) no, (c) nunca me puse vestuario o ropa interior de mujer
Resultados
Los resultados (siguiente diapositiva) mostraron que el valor de excitación erótica de ponerse ropas, perfume y maquillaje de mujer, y de afeitarse las piernas, fue significativamente menos para el grupo homosexual que para los grupos heterosexual, asexual y bisexual, que no difirieron el uno del otro.
Medición Dependiente: Escala de Experiencia Heterosexual
Item de muestra: ¿Ha intentado alguna vez tener relación sexual penetrativa con una mujer de 17 a 40 años? (a) sí, (b) no y es mayor de 25 años, (c) no y tiene 25 años o es menor
Item de muestra: ¿Cuándo se casó por primera vez o comenzó a vivir en concubinato? (a) antes de los 30, (b) entre 30-40, (c) de 41 años o más, (d) nunca se casó o tuvo relación de concubinato y tiene más de 30, (e) nunca y tiene 30 años o es más joven
Resultados
Los resultados (siguiente diapositiva) mostraron que la cantidad promedio de experiencia heterosexual informada por el grupo homosexual era significativamente menos que la informada por los tres grupos no homosexuales. Adviértase que el grupo asexual group no informó menos experiencia heterosexual que los otros grupos no homosexuales, a pesar de sus niveles más bajos de interés erótico autoinformado en otras personas.
Medición Dependiente: Escala de Aloerotismo
Item de muestra: Preferiría besar…(a) un hombre guapo, (b) una mujer bonita, (c) el sexo de la persona no le importa mucho, (d) nunca tuvo deseos de besar a nadie (excepto a parientes cercanos o niños)
Item de muestra: Preferiría…(a) tener relación sexual penetrativa con un hombre, (b) tener relación sexual penetrativa con una mujer, (c) satisfacerse sexualmente usted mismo sin pareja de ningún tipo
Resultados
Los resultados (diapositiva siguiente) validaron la clasificación de los sujetos asexuales usando un conjunto diferente de ítems de cuestionario. El grupo asexual informó menos interés erótico en otras personas que los otros tres grupos, que difirieron el uno del otro.
Medición Dependiente: Escala de Fantasía Autoginefílica Interpersonal
Item de muestra: ¿Alguna vez se excitó sexualmente mientras se imaginaba como una mujer desnuda que está siendo admirada por otra persona? (a) sí, (b) no, (c) nunca me imaginé eso
Item de muestra: ¿Alguna vez se excitó sexualmente mientras se imaginaba a sí mismo como una mujer totalmente vestida que está siendo admirada por otra persona? (a) sí, (b) no, (c) nunca me imaginé eso
Resultados
Los resultados (siguiente diapositiva) mostraron que el grupo bisexual tenía más probabilidad que todos los otros grupos de informar fantasías eróticas de ser admirados, en su personaje de mujeres, por otra persona. Esto sugiere que el interés de los transexuales bisexuales en las parejas sexuales varones está mediado por un deseo particularmente fuerte de que su atractivo físico como mujeres sea validado por otros. Esta conducta “bisexual” no refleja necesariamente una igual atracción erótica hacia los físicos del varón y la mujer (y podría ser mejor caracterizada como seudobisexualidad).
Discusión
Los estudios antes mencionados indican que hay solamente dos tipos fundamentalmente diferentes de transexualismo en los varones: homosexual y no homosexual. Este descubrimiento apunta a la pregunta siguiente: ¿Qué tienen en común los tres tipos no homosexuales? He sugerido que la característica común es una orientación erótica que he llamado autoginefilia. La autoginefilia puede ser definida como la tendencia parafílica de un hombre a excitarse sexualmente por el pensamiento o la imagen de sí mismo como una mujer.
De acuerdo con esta hipótesis, los transexuales heterosexuales son varones en los que la autoginefilia interfiere al menos con la atracción erótica normal hacia otras personas, aunque muchos transexuales heterosexuales son capaces de mantener su potencia con mujeres solamente por medio de fantasía transgenérica durante la relación sexual penetrativa. Los transexuales bisexuales son hombres en los que la autoginefilia da origen a algún interés erótico secundario en hombres, que coexiste con la atracción básica del individuo hacia las mujeres. Los transexuales asexuales son varones en los que simplemente la autoginefilia oscurece o suplanta toda atracción erótica hacia mujeres (por su exterior).
El concepto de autoginefilia está obviamente relacionado con el concepto de travestismo, o fetichismo travesti, como se lo llama en el DSM. El concepto de autoginefilia es mucho más amplio, sin embargo, porque abarca el travestismo así como las fantasías y conductas eróticas en las que el llevar puesta la vestimenta de una mujer es algo secundario o está totalmente ausente. Por ejemplo, la fantasía masturbatoria favorita de algunos autoginéfilos es simplemente la imagen mental de sí mismos en un cuerpo desnudo de mujer, no haciendo nada en particular ni teniendo sexo con otra persona, sino simplemente existiendo
De este modo, el concepto de autoginefilia es útil, no solamente para explicar por qué los transexuales heterosexuales, asexuales y bisexuales son más similares los unos a los otros que cualquiera de ellos al tipo homosexual, sino también para entender la similaridad esencial del travestismo y las muchas otras formas de conducta sexual en la que los hombres parafílicos ponen en práctica sus fantasías eróticas de ser mujeres con símbolos diferentes de los vestidos de mujer.