Welbourne Moglia & Calderwood 1984 Introducción

Volume XIII, Número 2 Noviembre de 1984, SIECUS Sex Information and Education Council of the U.S.

GÉNERO, ROL DE GÉNERO Y SALUD SEXUAL

.Introducción de los autores: Ann Welbourne-Moglia, PhD & Deryck Calderwood, PHD

Cuando SIECUS se fundó en 1964, su estatuto manifestaba que el propósito de la organización sería: establecer la sexualidad del hombre como una entidad de salud. El primer número del Newsletter [Noticiero] del SIECUS de Febrero de 1965 anunciaba que su meta sería: Proveer un abordaje amplio e interdisciplinario que se ocuparía únicamente de la sexualidad en cuanto entidad de salud. La Junta de Directores, que consiste de profesionales de los campos de la salud y la educación, comenzó entonces a trabajar hacia la implementación de estas metas. El liderazgo del SIECUS en enfocarse en temas de salud sexual se evidenció por su influyente participación en el encuentro de 1975 de la Organización Mundial de la Salud, que reconoció la importancia de estos temas con la adopción de la siguiente definición: “La salud sexual es la integración de los aspectos somáticos, emocionales, intelectuales y sociales de ser sexual, en modos que son positivamente enriquecedores y que acentúan la personalidad, la comunicación y el amor. Fundamentales para este concepto son los derechos a la información sexual y el derecho a tomar en consideración la sexualidad para el placer así como para la procreación”.

Actualmente nuestra sociedad está experimentando un pico de salud personal. Los medios populares están constantemente llamando la atención al mantenimiento y acentuación de la salud. Al reseñar la literatura profesional, sin embargo, uno encuentra que ha habido poca discusión especifica de la relación entre género (y rol de género) y saludad sexual. El propósito de los artículos que siguen es comenzar el proceso de examinar esta relación.

En nuestras discusiones separadas de salud sexual de la mujer y el varón nos referimos a condiciones de salud que están eslabonadas con el género (tales como la regularidad menstrual de la mujer o las preocupaciones de próstata del varón) o que son un resultado de nuestro concepto actual de los roles de género femenino y masculino (tales como estrés, hipertensión y úlceras en los hombres, y anorexia en las mujeres). Como la salud sexual abarca componentes físico, sociales y éticos a lo largo del ciclo de vida, sería obviamente imposible examinar todos estos temas en detalle. Hemos elegido identificar temas de salud sexual seleccionados en la infancia, la adolescencia y la adultez como como ejemplos que pueden generar una conciencia más elevada.

 

Nuestras discusiones fueron escritas independientemente y sin comunicación entre nosotros. Al leer cada uno el material del otro, ambos experimentamos comprensiones y reacciones adicionales, y reconocimos que habíamos tomado un abordaje orientado a los problemas en lo relativo a los temas de saluld sexual. Esto quizás acentúa las necesidades en esta área el tamaño de la tarea a que nos enfrentamos. Abordamos nuestros escritos con cierta incomodidad. Estábamos preocupados porque al escribir separadamente sobre los sexos podríamos crear más división. En lugar de ello, experimentamos empatía y una apreciación de las similaridades de necesidad. Y escribir separadamente nos confrontó nuevamente con la poderosa influencia de las socializaciones de rol de género. Los mismos tópicos elegidos (la preocupación de los varones con temas físicos y el énfasis de la mujer en sentimientos y relaciones) son ejemplos variados de típicos abordajes de rol de género a temas de la vida. Si bien ambos nos consideramos profesionales no sexistas e “ilustrados”, nos dejó de una pieza constatar con qué espectacularidad la socialización de rol de género se revelaba en nuestros escritos separados. Ésta es una maravillosa ilustración de aquello de lo que trata nuestra

presentación. Nos deja con empatía el uno por el otro y una apreciación (a nivel de entraña) de la importancia abrumadora que tiene en las vidas de nuestros hijos una socialización temprana dirigida a modificar los actuales roles de género sexistas.