Curso Orígenes biológicos de la Homosexualidad y la Transexualidad Agosto y Septiembre 2013 en INSUCAP

Curso finalizado
Se realizó durante los meses de Agosto y Septiembre, una nueva edición del Curso Orígenes biológicos de la Homosexualidad y la Transexualidad con un total de 4 clases, los días jueves 15, 22 y 29 de Agosto y 5 de Setiembre, de 18 a 20hs dictado por el Prof. Rafael Freda. Las clases tuvieron lugar en la sede del INSUCAP y SIGLA, en Pasaje del Progreso 949, Capital. (Hacer clic para ver medios de transporte)
Para tomar este curso no hace falta ser docente, ni médico, ni alumno de medicina. Abierto a todas las personas interesadas.

El Profesor Rafael Freda es docente invitado en la Universidad Nacional de Rosario en la materia electiva Sexo, Género, Diversidad de Infecciones de Transmisión Sexual de la Facultad de Medicina.
El curso Orígenes biológicos de la Homosexualidad y la Transexualidad fue dictado en la Facultad de Medicina de la UBA, en el ámbito de la Secretaría de Extensión Universitaria en 2012 y 2013.
Rafael Freda ha dictado numerosos cursos a docentes de escuelas medias y terciarias, sobre temáticas referidas a orientación sexual, género, discriminación y prevención de VIH/SIDA.

 

Objetivo general: difundir las últimas investigaciones desarrolladas en cuanto a orientación sexual e identidad de género y evaluar sus implicancias para el equipo de salud y la sociedad en general.

Objetivo específico: convencer de la existencia de una base biológica decisiva en la formación de la orientación sexual e identidad de género.

 

PROGRAMA:

 

Clase 1:

Objetivo educacional: que el alumnado contrarreste el recelo contra la homosexualidad minando la sospecha de entidad nosológica resaltando el ocultamiento a que fue obligada.

 

Sexosofía y sexología. Enfermedad y normalidad. Teoría neurohormonal prenatal. Natura vs. Nurtura y oposiciones afines. Etiologías innatistas y adquisicionistas. Socioconstrucción vs. esencialismo. Diferencias sexuales en orientación.

 

Clase 2

Objetivo educacional: que disminuya la creencia en el poder absoluto de la experiencia y  se acepte que los sexos tienen predisposiciones y capacidades distintas que condicionan la formación del género.

Morfología y función cerebral en intereses sexuales atípicos: Le Vay, Swaab. Formación de la sexualidad. John  Money, Milton Diamond. El caso John/Joan. Richard Lippa. Diferencias sexuales en plasticidad o flexibilidad sexual: Lisa Diamond, Baumeister, Mock&Eibach.

 

Clase 3

Objetivo educacional: que el alumnado pueda conciliarevolución y bajo éxito reproductivo individual compensando  incremento de la eficacia reproductiva de la familia y los individuos portadores del presunto gen o red de genes.

 

La paradoja darwiniana. Camperio-Ciani. Transmisión familiar de la base genética de la homosexualidad.  Efecto de Orden de Nacimiento Fraterno: Hipótesis inmunitaria materna.

 

Clase 4

Objetivo educacional: que el alumnado acepte la inutilidad y falta de ética de las terapias reparativas, así como del grado posible de cambio en la orientación sexual a lo largo de la vida.

 

Nacidos gays: Rahman, Wilson. Aprendizaje:  Bancroft. Cambio de la orientación sexual.

Spitzer. Terapia reparativa. Genética comportamental: Lippa, Zucker, Bailey

 

BIBLIOGRAFIA (de referencia y utilizada en el curso)

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