Diamond Milton 2009 Intersexualidad humana ¿Diferencia o desorden?

Arch Sex Behav (2009) 38:172

 

CARTA AL EDITOR

Intersexualidad Humana: ¿Diferencia o Desorden?

 

Milton Diamond

 

Pacific Center for Sex and Society, John A. Burns School of Medicine, University of Hawaii, 1960 East-West Road, Honolulu, HI 96822, USA

se-mail: diamond@hawaii.edu

 

En enero del 2008 yo había sido invitado a la Universidad de Hamburgo para hablar sobre cómo yo veía en este momento el manejo de condiciones intersexuales. Mientras estaba allí, de modo inesperado recibí un premio de la Sociedad Alemana de Intersexuales (Intersexuelle Menschen e.V.). Como parte de la presentación del premio, el grupo específicamente me felicitaba por haber discutido el rebautizo de intersexual por el acrónimo DSD, con su significado de Desórdenes del Desarrollo Sexual. Este grupo de apoyo intersexual primero alentó el uso de VDS [inglés VSD], significando Variaciones del Desarrollo Sexual (Tamar-Mattis & Diamond, 2007) and después DDS [inglés DSD] con el significado de Diferencias de Desarrollo Sexual (Diamond & Beh, 2008). Estos últimos dos acrónimos hacían desaparecer el stigma que acompañaba al uso de la palabra Desorden como parte de una característica identificatoria en tanto que la última transformación de DSD mantenía la conveniencia original de la abreviatura DSD.

DSD con la significación de desorden, si bien fue desarrollada por un consorcio de clínicos y otros (Hughes, Houk, Ahmed, Lee, & LWPES/ESPE Consensus Group, 2006), no fue una derivación a la que llegó una organización oficial sino un grupo autoelegido. La terminología y significado dados a DSD ha sido fuertemente atacada por la más grande organización internacional de personas intersexuadas, que dice que es denigratoria e insultante(http://

www.intersexualite.org/Response_to_Intersex_Initiative.html).

Para quienes argumentan que el uso de Desorden como descripción de las condiciones a las que nos referimos es un beneficio para los que pueden ganar por tener una ‘‘condición médica’’ cubierta por seguro hay otros ejemplos donde existen condiciones que no tienen que ser rotuladas como desórdenes para beneficiarse de cobertura de seguro y se producen sin ser estigmáticas ni denigrantes. El ejemplo perfecto es la preñez. Personalmente, no he encontrado ningún progenitor o adulto al que le agradara ser informado de que ellos o sus niños tenían un desorden. He encontrado muchos que aceptan que hay diferencias.

La designación DDS [DSD] ciertamente puede ser mantenida pero con el significado de Diferencias de Desarrollo Sexual. Actuar así no sería una pérdida de la intención originaria de borrar estigmas previos usando términos como hermafroditas o seudohermafroditas, sino que sería un realce y mejoramiento de la intención originaria. Sería una mejora en el tratamiento de los que tienen condiciones intersexuales.

 

Referencias

Diamond, M., & Beh, H. G. (2008). Changes in management of children with differences of sex development. Nature Clinical Practice Endocrinology & Metabolism, 4, 4–5.

Hughes, I. A., Houk, C., Ahmed, S. F., Lee, P. A., & LWPES/ESPE Consensus Group. (2006). Consensus statement on management of intersex disorders. Archives of Disease in Childhood, 91, 554–563.

Tamar-Mattis, A., & Diamond, M. (2007). Managing variations in sex development. Journal of Pediatric Endocrinology and Metabolism, 20, 552–553.